Aerotermia: un sistema que te permite ahorrar energía y del que poco sabemos
Para definir, en principio, la aerotermia es una tecnología que utiliza la energía del aire exterior para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en edificios y hogares. Funciona mediante una bomba de calor que extrae la energía térmica del aire (incluso cuando las temperaturas exteriores son bajas) y la transfiere al sistema de climatización del edificio.
En una búsqueda hacia sistemas energéticos cada vez más eficientes, la aerotermia se presenta como una solución óptima para conseguir cada vez mayores porcentajes de ahorro. Y, por supuesto, este ahorro tendrá un impacto positivo no solamente en tus bolsillos sino también en la reducción de nuestro impacto sobre el medio ambiente.
La aerotermia utiliza una bomba de calor aire-agua o aire-aire para extraer la energía del aire exterior. Esta bomba transfiere esa energía a un intercambiador de calor, que a su vez calienta o enfría el agua o el aire que se usa en el sistema de calefacción o refrigeración de la vivienda. A su vez, esa energía capturada puede generar entre 3 y 4 veces más energía que la electricidad consumida para hacer funcionar la bomba, lo que hace que la aerotermia sea muy eficiente.
Es preciso hacer una importante inversión inicial para la adquisición de los dispositivos y su instalación, aunque a lo largo de los primeros años el ahorro que suponen permite amortizarlos.

Hay muchos sistemas para calentar nuestra vivienda. Las estufas o radiadores o las calefacciones centrales han estado presentes en la gran mayoría de los hogares, aunque si hablamos en términos de eficiencia tal vez la solución más adecuada es la aerotermia. Ahora bien, ¿en qué consiste?
Todo su funcionamiento se basa en el intercambio de calor entre dos sistemas: nuestro hogar y el exterior. Cuando queramos refrigerar nuestra vivienda tendremos que expulsar calor hacia el exterior y, de igual manera, cuando queramos calentar nuestra casa tendremos que absorber calor desde el exterior expulsando aire frío como consecuencia. Estos intercambios de calor se realizarán mediante un fluido capaz de pasar a estados líquidos y gaseosos liberando o absorbiendo calor latente en el cambio de fase.
El calor latente es la energía empleada para el cambio de estado de un fluido. Cuando enfriamos agua, por ejemplo, disminuye la temperatura en el agua hasta llegar a los 0ºC, y en ese punto aunque continuemos enfriándola va a permanecer a 0ºC hasta que se haya congelado completamente. El calor latente no produce cambios de temperatura en el fluido, sino que es una energía que se emplea para su cambio de estado y que puede ser devuelta si posteriormente revertimos de nuevo el estado. Almacenamos el calor en el fluido para transportarlo a otro lugar. Todos estos procesos se hacen en el interior de un sistema llamado “bomba de calor”.
Para aplicar esto al caso del control de temperatura de una vivienda, empleamos un fluido refrigerante que circula por el interior de la bomba de calor. Y esta bomba de calor es el dispositivo que nos permitirá calentar o enfriar en función de la dirección en la que trabaje con el fluido.
En este sentido, si queremos enfriar la casa buscaremos que el fluido absorba calor del exterior para pasar de estado líquido a estado gaseoso. Una vez el fluido se encuentre en la zona exterior del hogar, se hará que pase de nuevo a estado líquido emitiendo calor al aire exterior. En el caso de querer calentar nuestra vivienda el proceso será el contrario. Condensaremos en el interior y vaporizaremos en el exterior.
Así funciona la aerotermia
Para conseguir esto, contamos con distintos dispositivos que se encargan de controlar el estado del fluido en todos los puntos del proceso, controlando la presión y la temperatura.
Aerotermia en nuestro país
En particular, en Argentina y en Europa, una de las tendencias más innovadoras es la utilización de equipos de aerotermia mediante piso radiante, tanto para la refrigeración como para la calefacción de espacios. Al incorporar tecnología inverter, estas soluciones consumen menos energía que las instalaciones tradicionales, tales como calderas a gas o eléctricas, o equipos de aire acondicionado.
“Es un sistema ideal para desarrolladores inmobiliarios, constructores y propietarios de casas de countries, departamentos y oficinas, que buscan mayor eficiencia, confort, seguridad y menor impacto ambiental”, sostuvo Sebastián Zimmermann, director de BGH Eco Smart, una de las firmas locales que ofrecen equipos de aerotermia (BGH GMV Home) para brindar aire acondicionado y calefacción basados en aerotermia mediante piso radiante.
Las obras que utilizan este innovador sistema logran un menor consumo, con rendimientos de hasta el 400 % (EER 4). Esto se traduce en un 75% de ahorro energético, en comparación con una caldera eléctrica..
“En una casa de 250 metros cuadrados, por ejemplo, utilizando un sistema de aerotermia se puede ahorrar hasta un 75% en el costo mensual por el uso de la energía y se evita la demora en trámites relacionados a la factibilidad de gas, servicio que muchas veces es escaso en barrios en desarrollo”, señaló Zimmermann.
Adicionalmente, el sistema ofrece una máxima calidad, al proporcionar una calefacción homogénea, circulando agua a una temperatura menor a 40°. Esto, además, puede configurarse según la temperatura que se desee en cada ambiente, sin generar corrientes de aire ni ruidos. Desde el punto de vista estético, las cañerías se instalan dentro del contrapiso, por lo que el sistema es “invisible” a los ojos.
En cuanto al aspecto económico, el sistema permite alcanzar una reducción del costo de construcción, ya que no requiere de instalación y ni habilitación de gas natural.
Para el cuidado del medio ambiente también hay ventajas. De acuerdo con el tratado del clima de París de 2016, adoptado por más de 170 países, la aerotermia se seguirá imponiendo como sistema de calefacción y será una de las claves en la descarbonización del planeta. La calefacción y agua caliente por aerotermia es sostenible y está calificada como energía renovable por la Unión Europea.
En síntesis, el piso radiante por aerotermia garantiza un mayor confort, ahorro y seguridad para el hogar.
- Post Tags:
- arquitectura
- sustentabilidad
- Posted In:
- sustentabilidad
- tecnologia
- tendencias

Marcelo Feliú
Diseñador Gráfico / Web en Argentina y España. Analista de Datos. Fundador de Autozoom. Diseñador en Carfinder24.eu. Futbolista frustrado. Amante de la Renault 4 y los buenos autos
All stories by: Marcelo FeliúYou might also like
- Conocé el Bio-hormigón y porqué revolucionará el mundo de la construcción https://arquitectable.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/bio-hormigon-1024x576.jpg 1024 576 Marcelo Feliú Marcelo Feliú https://arquitectable.com.ar/wp-content/litespeed/avatar/1dce24c1d60cfbb08e914e84b19e7de7.jpg?ver=1744836064
- Iluminación LED: las desventajas que no sabías de su uso https://arquitectable.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/luces-led-pros-y-contras-de-su-uso-en-el-hogar-3-1024x683.jpg 1024 683 Marcelo Feliú Marcelo Feliú https://arquitectable.com.ar/wp-content/litespeed/avatar/1dce24c1d60cfbb08e914e84b19e7de7.jpg?ver=1744836064